Preguntas en una Entrevista de Trabajo

Si bien no hay dos entrevistas de trabajo que sean iguales, hay algunas preguntas en una entrevista de trabajo que suelen repetirse a la hora de seleccionar trabajadores para un puesto laboral.

¿Cuales son las preguntas en una entrevista de trabajo y las respuestas?

El hecho de preparar las respuestas a las posibles preguntas de trabajo, puede hacer que tengas una ventaja sobre los otros candidatos, por eso siempre es importante prepararse para una entrevista.

A continuación te dejamos con las 8 preguntas más conocidas en una entrevista de trabajo.

1. ¿Dónde te ves dentro de cinco años?

Un entrevistador quedará impresionado si tus objetivos son claros a corto y largo plazo. Cuando le hagan ésta pregunta responda sobre el tipo de trabajo que eventualmente le gustaría hacer y los diversos pasos que tomará para lograrlo.

Demuestre que tiene la ambición y la determinación para aprovechar al máximo cada trabajo que ha tenido para llegar a donde quiere estar y siempre relacione esto con el puesto para el que está entrevistando. Evite decirle al entrevistador que quiere su trabajo.

2. ¿Cuáles son sus fortalezas y/o debilidades?

Esta pregunta a menudo es vista como desafiante por muchos candidatos, incluso aquellos con experiencia significativa. Sin embargo, si se aborda correctamente, es fácil evitar “alardear” cuando se habla de sus puntos fuertes o parecer excesivamente negativo cuando se habla de sus debilidades percibidas.

Fortalezas:  según la descripción del trabajo, elija tres ejemplos de características que el empleador está buscando y dé ejemplos de cómo ha utilizado estas fortalezas en una situación laboral. Idealmente, incluya una combinación de habilidades tangibles, como habilidades técnicas o lingüísticas, y habilidades intangibles, como experiencia administrativa.

Debilidades:  el mejor enfoque aquí es elegir un rasgo que ya haya tomado medidas positivas para abordar. Considere cómo ha abordado sus debilidades percibidas en el pasado y qué ha hecho para mejorarlas.

Si sus habilidades tecnológicas no están al nivel que podrían estar, indícalo como una debilidad antes de decirle al entrevistador sobre los cursos de capacitación o el tiempo que le ha dedicado a mejorar sus habilidades informáticas.

3. ¿Por qué debería contratarte?

Una pregunta que generalmente siempre se hace en una entrevista de trabajo. Concéntrese en destacar sus habilidades: ¿qué lo hace diferente y dónde residen sus principales fortalezas? Describe lo que puedes ofrecer en términos de experiencia, personalidad y entusiasmo.

4. Háblame de ti y de su experiencia laboral

Esta suele ser la pregunta inicial para la mayoría de las entrevistas y puede ser una de las más importantes. Las primeras impresiones son clave, así que sea breve: conozca su CV y toda su formación de forma completa, concéntrese en repasar su pasado laboral en dos minutos, destacando los logros clave que tienes en tu historial laboral.

Comience su respuesta con una descripción general del trabajo más importante que haya tenido y luego comente los restantes lugares donde haya trabajado en su vida. Destaque los logros y habilidades que haya adquirido en sus trabajos. No comente cuestiones negativas que haya tenido en sus trabajos, resalte siempre lo positivo y las buenas experiencias laborales.

Tampoco debes entrar en demasiados detalles: su entrevistador es quien le pedirá que detalle un poco más algún trabajo en específico.

5. ¿Por qué quieres este trabajo?

Para responder ésta pregunta es importante que investigue de que se trata el trabajo que quiere obtener. Tener conocimiento de las tareas que deberá realizar le da la oportunidad de dialogar fluidamente con su entrevistador. Es importante que la respuesta sea vinculada a la oportunidad y el beneficio que tendrá la empresa al contratarte a ti y no a otros.

6. ¿Cuáles son sus expectativas salariales?

Nunca debe mencionar el salario a menos que se le pregunte o se le solicite el entrevistador. Sea flexible en el salario, no diga un monto específico sino indique que estas dispuesto a adaptarte a los salarios que la empresa pague a sus empleados. Ratifique que valora la oportunidad laboral por encima del salario.

En caso de ser obligatorio fijar una expectativa salarial, averigüe previamente los promedios salariales que la empresa paga, para no pedir de más ni de menos. Si el salario solicitado se escribe en el curriculum, recuerdelo para la entrevista.

7. ¿Por qué es usted el candidato adecuado para tener éxito en este puesto?

Debería aprovechar la entrevista como una oportunidad para decir algo interesante sobre sus habilidades y experiencias que se relacionen con el puesto en cuestión. Recuerde que los entrevistadores lo buscarán para demostrar habilidades clave que coincidan con el trabajo, así que prepare ejemplos con anticipación a los que pueda recurrir en la entrevista cuando sea necesario.

Algunos ejemplos de los atributos clave que buscan los empleadores incluyen:

  • Habilidades en gestión de proyectos
  • Resolución de problemas
  • Trabajar en equipo
  • Fácil adaptación laboral
  • Demostrar un conocimiento técnico sólido.
  • Buena presencia
  • Cumplir con los objetivos o metas

8. Cuéntame sobre ti

Esta pregunta parece simple, muchas personas no se preparan para ella, pero es crucial. Aquí está el trato: no comente toda su historia laboral sino breve resumen de la misma.

Responda la pregunta con una presentación concisa y convincente y que muestre exactamente por qué es la persona adecuada para el trabajo. Hable un poco sobre su trabajo actual, logros laborales, luego proporcione algunos antecedentes laborales, su experiencia y por último explique porque quiere el trabajo y porque sería el adecuado para el puesto disponible.

Conclusión

Una entrevista laboral debe siempre prepararse previamente. Investigue sobre la empresa, visite el sitio web, las tareas que se realizan, la misión y visión empresarial para entender que es lo que la empresa busca a la hora de contratar trabajadores.

No tenga miedo de escribir las preguntas y respuestas con anticipación y llevarlas contigo.