Trabajar en Montevideo

¿Quieres saber cómo trabajar en Montevideo, Uruguay?

En este artículo, explicaré cuál es el salario en Uruguay y cómo funcionan las oportunidades de trabajo para los uruguayos y para los extranjeros.

¿Cómo trabajar en Montevideo?

Comenzaré hablando del idioma del país… Español. Si eres extranjero y estás leyendo éste artículo es importante que ya tengas un buen conocimiento de hablar, escribir y escuchar, el idioma del lugar donde vivirás. Los idiomas como el portugués y el inglés son reconocidos y valorados.

En Uruguay, hay muchas oportunidades para aquellos que tienen un inglés avanzado. El portugués entra como requisito principal en algunas oportunidades laborales y se valora tener el idioma nativo.

Otro punto importante para conseguir trabajo en Montevideo es hacer un buen y coherente currículum (recordando que debe estar escrito en español), describiendo tus experiencias y fechas, idiomas, cursos tomados, formación, referencias, etc. Sitios como Buscojobs, Computrabajo o Trabajar en Uruguay, son los principales sitios de asesoramiento y búsqueda de empleo en línea de Uruguay.

En las plataformas como Buscojobs y Computrabajo puedes postular creando un perfil y haces tu currículum vitae. A medida que surgen las oportunidades, aplicas a través del propio sitio web y la empresa se pone en contacto para programar la entrevista, si estás interesado.

Trabajar en Montevideo, Uruguay
Trabajar en Montevideo, Uruguay

El mercado laboral Uruguayo

En 2016, la tasa de desempleo fue del 7,8%, lo que implica un aumento de 0,3 puntos porcentuales respecto al año anterior, 2015 (7,5%). Esta tasa ha ido subiendo poco a poco y el mercado es cada vez más competitivo. Ha sido un país muy popular para indios, chinos, chilenos, peruanos, brasileños, etc.

El mercado laboral en Uruguay, durante el año 2017, registró una tasa de desempleo promedio de 7,9%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) del país.

Con la pandemia en el país (2019 a 2022) sufrió un aumento de desocupados aunque la estadística muestra una recuperación del empleo en el año 2022 de 30.000 nuevos puestos de trabajo. Se destaca una leve mejoría de la economía, un aumento considerable de las exportaciones, aunque también se destaca una disminución del poder adquisitivo con aumentos por debajo de la inflación anual y un aumento importante de la inflación en productos alimenticios básicos.

Salarios en Uruguay

Las herramientas de búsqueda de empleo son más comunes en los sitios web (que mencioné anteriormente) y en los grupos de Facebook. Y luego, registras tu CV en el sitio y cuando aparece una vacante que se ajusta a tu perfil, postulas a esa vacante y esperas a que te contacten.

También están los que hacen la “manera antigua”, imprimen la hoja de vida (curriculum) y la entregan a las empresas, tiendas y cualquier lugar donde haya una vacante o estén interesados ​​en trabajar.

Hay algunas áreas a nivel mundial, digamos, donde hay mayores ofertas de vacantes y con buenos salarios, como en el área de TI (Tecnologías de la Información). El acceso a éste tipo de trabajos es más accesible para los uruguayos, y un poco más complicado para los extranjeros así tengas una licenciatura, maestría, doctorado, posdoctorado, español fluido y hables 5 idiomas más.

En general el primer trabajo que puedas conseguir en uruguay, puedes recibir un salario promedio de 16.000 pesos uruguayos (al cambio actual, serían U$D 350 dólares americanos o R$ 1.900 reales).

Dependiendo del área, por ejemplo, trabajos en el área de ventas, el empleado recibe comisiones de acuerdo a su objetivo, por lo que puede llegar a tener un salario de hasta 20 mil pesos uruguayos.

Puedes trabajar cumpliendo 6h, 6:30h, 7h, 8h y hasta 9h de jornada laboral. La jornada laboral se encuentra limitada a las 8 horas diarias, por lo que las restantes horas son consideradas horas extras.

El salario que recibirás será acorde a las horas trabajadas, así como el tiempo de descanso, la famosa media hora del almuerzo. La carga de trabajo diaria de 9 horas te dará 1 hora de almuerzo. Los demás son sólo media hora.

El salario mínimo es regulado anualmente por el Poder Ejecutivo, y los consejos de salarios establecen los valores mínimos en los diversos rubros laborales.

¿Qué áreas trabajar en Montevideo?

Las áreas más comunes para los uruguayos son: administrativos, restaurantes, farmacias, supermercados, call center, hotelería, etc.

Las áreas más comunes donde hay una vacante para extranjeros son: empresas de juegos en línea, call center, agencias de viajes.

En la capital Montevideo existen muchos restaurantes, cafeterías, supermercados, pizzerías, que pueden ser posibles áreas de empleo para quienes ya cuentan con la experiencia adecuada para el puesto a postular.

A continuación, he enumerado algunas áreas disponibles en los sitios de búsqueda de empleo, y puede filtrar según su interés:

  • Tecnología de la informacion
  • Comercio y Ventas
  • Atención al cliente
  • Contabilidad y Finanzas
  • Industria y Producción
  • Marketing y publicidad
  • Turismo, Hostelería y Gastronomía
  • Recursos Humanos

A su vez, puedes postularte a diversos trabajos en Uruguay (enviando tu curriculum via online) como:

En cuanto a las ciudades que ofrecen más oportunidades, la capital del país siempre te brindará las mejores opciones. Sin embargo, es necesario tener en cuenta el costo de vida (Montevideo es una ciudad considerada cara para vivir, y las ciudades del interior puede que baje el costo de vida), el salario que necesitarás recibir para tu manutención y todos los demás puntos que consideres útiles a la hora de iniciar una búsqueda de empleo.

Recordando que Uruguay es un país pequeño, con una población de poco más de 3 millones de habitantes, con la mitad viviendo en la capital. Cada día llegan más residentes al país en busca de un buen trabajo. La competencia existe y mucha! Nuevo país, nuevo idioma, nuevo trabajo.

¿Vale la pena trabajar en Montevideo?

Es importante hablar un poco sobre los beneficios de trabajar en Montevideo.

Del salario mensual se descuenta un impuesto, que se destina a la salud. Hay sanidad pública y privada y también están los llamados mutualistas. Como si de planes de salud se tratara, cuando eres contratado por una empresa uruguaya, puedes elegir de una lista de mutualistas, la que mejor se adapta a tus necesidades.

En el caso de una familia, los dependientes del trabajador también tendrán derecho a incorporarse a la mutualidad.

El trabajador también tiene derecho al seguro de desempleo, licencia por enfermedad, licencia por maternidad, paternidad y adopción, vacaciones, aguinaldo, indemnización por despido, viáticos, entre otros derechos laborales. Algunos trabajos ofrecen vales de comida y transporte como beneficios.

Existe el beneficio de reducción de la carga laboral a la mitad hasta el 6° mes del niño (por ejemplo, si trabaja 8 horas pasa a trabajar 4 horas), el cual puede otorgarse al padre o a la madre. Más comúnmente utilizado por la madre después de su regreso de la licencia de maternidad. A partir del 6º mes, puede realizar un proceso para reducir 1 hora de su tiempo habitual, si está amamantando.