Aquí te contamos todo lo que tienes que saber para trabajar de niñera en Uruguay.
Trabajar de niñera en Uruguay
Una niñera o cuidadora es responsable de supervisar/cuidar a los niños cuando sus padres o tutores no pueden cuidarlos, ya sea en su propia casa o en la casa de un cliente.
Su trabajo incluye proporcionar transporte hacia y desde las actividades extracurriculares de un niño, preparar comidas básicas y hacer compañía al niño con juegos y otros entretenimientos.
Deberes y responsabilidades
Las niñeras realizan tareas generales de cuidado de los niños, para asegurar que se satisfagan las necesidades de los niños mientras sus padres o tutores están ausentes.
Los deberes y responsabilidades de las niñeras varían según la edad y la madurez de los niños a su cuidado, pero pueden incluir las siguientes:
- Entretener a los niños con juegos y otras actividades.
- Ayudar a los niños con sus tareas
- Transporte de niños hacia y desde la escuela, actividades extraescolares y citas para jugar
- Preparación de meriendas y comidas para niños.
- Cambiando pañales
- Bañar a los niños y acostarlos
- Tareas domésticas ligeras para mantener el hogar limpio y ordenado, incluida la limpieza de derrames y el lavado de platos después de las comidas.
¿Qué hace una niñera?
Las niñeras generalmente trabajan a tiempo parcial para asegurarse de que un niño esté entretenido y seguro cuando sus padres o tutores no están disponibles. Las niñeras pueden especializarse en un grupo de edad en particular, como bebés, o pueden cuidar a niños de todas las edades.
Preparan actividades como manualidades, juegos o lecciones que apelan a los intereses y el nivel de desarrollo de cada niño. Su trabajo es velar por un niño o grupo de niños, ayudar a los niños ante cualquier problema incluso en caso de accidente y sobre todo mantener a los niños felices y entretenidos.
Habilidades para trabajar de niñera
Las habilidades y aspectos a destacar de una persona que quiera postularse para un trabajo de niñera son las siguientes:
- Personalidad alegre y amistosa.
- Habilidad para construir una relación con niños con diferentes tipos de personalidad.
- Buenas habilidades para resolver problemas y resolver conflictos.
- Paciencia y empatía
- Habilidades de organización y gestión del tiempo para realizar múltiples tareas
- Se valoran los cursos sobre prácticas de cuidado infantil especializado, cuidado de bebés y cuidado de niños con necesidades especiales o discapacidades
- Licencia de conducir
- Experiencia laboral
¿Qué cualidades hacen una buena niñera?
Es importante que las niñeras sean amigables y afables para ayudar a que los padres y los niños se sientan cómodos. También deben ser empáticas, compasivas, afectuosas y amables para fomentar el desarrollo de un niño y ayudarlos a sentirse seguros bajo su cuidado.
¿Cuáles son las tareas diarias de una niñera?
En un día típico, una niñera puede ir a la casa de un cliente y hablar con el tutor o padres del niño que cuidará y comentarle cuales son sus expectativas.
Durante su turno, una niñera puede jugar con los niños, preparar una comida, darle medicamentos y acostarlos a dormir por la noche o a la tarde. Cuando un niño está durmiendo o durmiendo la siesta, las niñeras estarán atentas al sueño del niño, mientras realizan tareas domésticas en la casa o se toman un descanso.