Errores comunes en el currículum vitae y cómo evitarlos

Si quieres que tu currículum tenga éxito, debes evitar estos errores, comunes pero peligrosos a la hora de conseguir empleo.

No escribas “Curriculum Vitae” como título, ya que es una redundancia. En vez de eso, puedes titular tu currículum con tu nombre y apellido, para que no se olviden de ti.

Define de forma clara y sintética tus habilidades y antecedentes. No des vueltas ni pongas las cosas poco claras.

Una cosa que jamás debes hacer es hablar de sueldos o remuneraciones en el currículum. Si eres el candidato que buscan, ya habrá tiempo de discutir y negociar ese tema.

Es innecesario explicar porqué dejaste de trabajar en tus trabajos anteriores. Simplemente lístalo con fecha de comienzo y fecha de finalización: si les interesa el porqué a los empleadores, te lo preguntarán en la entrevista.

Utiliza un vocabulario estándar y entendible. Tecnicismos y palabras que suenan pedantes te jugarán en contra.

Véndete de la mejor manera que puedas, pero nunca te pases de la línea y llegues a la mentira. Mata tu credibilidad.

Nunca dejes entrever opiniones personales, tales como partido político, u opiniones sobre temas controversiales, tales como religión. Nunca sabes cómo puede influenciar tu opinión sobre ciertos temas en el empleador.

No incluyas tus hobbies, a menos que guarden una relación directa con tu trabajo y la calidad del mismo (Por ejemplo, un escritor profesional puede poner que su hobby es escribir, pero hasta ahí).

Tengas lo que tengas para decir, limita tu curriculum, en lo posible a una página. Si no es posible, jamás pases de las dos páginas. Los empleadores quieren un pantallazo de lo que puedes hacer por ellos, no un prontuario de todos los cursos y seminarios de los que fuiste parte.

Siguiendo estas reglas y los consejos para la entrevista de trabajo seguramente obtendrás el empleo por el cual has estado luchando.

Artículos relacionados: