Drop Shipping: Ventajas y desventajas

Aquí te cuento las ventajas y desventajas del drop shipping.

Es posible ponerlo en práctica en Uruguay?

He visto casos que si.

Por ejemplo, hace poco vi en mercado libre que una persona ofrecía venta de productos (en este caso era una aspiradora robot Panavox) de la empresa Carlos Gutierrez. La empresa CG no ofrece venta de productos en mercado libre, por lo que ésta persona claramente hacia drop shipping, y es más tenía muy buenas conversiones (ventas) hasta que lo vi primero en ventas en la categoría aspiradoras robot!

Luego, y apelando a mi carácter de Sherlock Homes en mercado libre, logré encontrar que ésta misma persona ahora esta ofreciendo una aspiradora (de la misma marca pero en condición usada según luce el anuncio), y me percaté que era el pues los comentarios que deja la gente son los mismos que había antes. :S

Como te decía tiene 110 calificaciones y opiniones de éste producto, por lo que lógicamente no podría haber vendido 110 aspiradoras usadas. Observa los comentarios…

Sin más preámbulo, a continuación te cuento sobre los pros y contra del drop shipping.

¿Que es el drop shipping?

Drop shipping según Wikipedia es un tipo de venta al por menor donde el minorista no guarda los bienes en su inventario, pero en cambio pasa el pedido del cliente y los detalles de envío al mayorista, quien entonces despacha las mercancías directamente al cliente. El minorista obtiene su beneficio en la diferencia entre el precio mayorista y el precio minorista.

Ventajas del Drop shipping

1-Sin inversión

La principal ventaja de este modelo, es que no necesitas la inversión inicial de cualquier otro negocio que necesite de un stock previo, pudiendo dedicar este dinero a potenciar otros aspectos, con una campaña de publicidad por ejemplo.

2-Sólo pensar en vender

Otras de las ventajas es que únicamente debes centrarte en la venta del producto, ya que es el mayorista el encargado de ocuparse de los envíos o devoluciones en caso de algún problema.

Un aspecto que produce controversia es el hecho de que se debe entregar los datos del cliente al mayorista para que este realice el envío, hay gente que piensa que entregándole los datos puede perder ese cliente, ya que la próxima vez se lo puede vender directamente el mayorista sin pasar por el intermediario, pero esto generalmente no es así, cuando tu contactas con un mayorista el cual te cede sus productos para distribuirlos, no tiene sentido que piense en robarte los clientes, sino más bien todo lo contrario, ya que cuanto más clientes tengas mayores serán sus ventas.

3-Sin mínimo de ventas

Otro de los puntos fuertes de este tipo de negocio es que normalmente no necesitas realizar ningún mínimo de ventas mensuales/trimestrales ya que al mayorista no le cuesta nada que tenerte como distribuidor y todo lo que puedas generar por poco que sea suma.

4-Sin costos

Este tipo de venta está muy extendida en portales como eBay, mercadolibre y webs de anuncios como segundamano o milanuncios o programas de afiliados como el de Amazon, Shirtcity, etc. Por lo que otro factor importante es que no necesitarás alquilar un local, con todos los costos que ello implica.

Dificultades del Drop shipping

Las principales dificultades que le veo al drop shipping son:

1-Competidores

Primeramente la enorme cantidad de competidores que existen en los portales que mencionaba antes, con productos iguales o muy parecidos a los que nosotros podremos ofrecer.

2-Proveedores

Otra dificultad inicial que encuentro, pero que puede convertirse en algo positivo a la larga si se resuelve bien es la búsqueda de proveedores.

Si queremos distanciarnos de las empresas dedicadas a ofrecerte productos en drop shipping o los programas de afiliados y queremos hablar directamente con el mayorista que deseemos para contarle nuestra propuesta, tenemos que tener un “algo” sólido que lo respalde, ese “algo” me refiero por ejemplo a una página web o tienda online propias las cuales tengan un gran número de visitantes (con el consiguiente trabajo que supone esto) y por lo tanto le sea interesante al mayorista aceptar la propuesta.

Ejemplo: Tienes una web con 500 subscriptores sobre flores y jardinería, en vez de apuntarte a el programa de afiliados de Amazon inicialmente y vender libros sobre esa temática, hablas con un mayorista de tu zona el cual te cede algunos artículos que puedes promocionar desde tu sitio.

Esto último como he dicho es algo positivo (muy positivo) a la larga, ya que por una parte tenemos un elemento que nos hace únicos que es nuestra propia web y por otra parte también tenemos el producto del mayorista que hayamos elegido por lo que a priori no será fácil que cualquiera pueda ofrecer lo mismo que nosotros.

Artículos relacionados: